lunes, 2 de abril de 2012

El asno de Buridán


La paradoja reza “Colocados dos montones de igual cantidad de heno equidistantes a un burro, el bruto moriría de inanición; pues al momento de tener hambre, no podría decidirse por uno o por otro de los idénticos estímulos”.
Trasladado el ejemplo al hombre, la cuestión pasa a ser de las más graves que se puedan plantear: ¿Es libre el hombre para actuar, o se encuentra de algún modo determinado a obrar? Un ejemplo similar al del asno podría ayudarnos a clarificar el tema: Si colocamos ante un hombre que tiene por igual hambre y sed, un plato de comida y un vaso de agua, ¿cuál de sus necesidades saciará primero? Si decimos “el hambre”, ¿por qué este y no la sed? Podríamos decir que puede actuar indistintamente, que puede tomar tanto el vaso de agua como el plato de comida. Bien, tiene dos posibilidades para actuar, pero cuando elige, elige realizar una de ellas. De ahí la pregunta ¿Por qué esta y no la otra? Podríamos responder que el hombre elige la que desea más, pero si desea las dos por igual, como en este caso, ¿cuál elegirá primero?
Podríamos decir “elijo el vaso (o el plato) porque soy libre y hago lo que quiero. La libertad se identificaría así con el liberum arbitrium, el libre albedrío o la libertad para elegir. Cuando se concede esta facultad a la razón y a la voluntad, ipso facto se responsabiliza plenamente al agente por su acción; de otro modo, si el hombre no tuviese la libertad para elegir cómo actuar, si estuviese obligado de alguna forma, o si estuviese determinado a realizar una acción cualquiera, entonces no se le podría imputar responsabilidad alguna por sus actos ni por las consecuencias de los mismos.
Schopenhauer será quien formule una pregunta clave con respecto a este tema, que ya venía siendo debatido desde los inicios de la civilización. Supongamos, dice Schopenhauer, que tú haces lo que quieres, pero, ¿puedes querer lo que quieres? Es decir, ¿puedes en verdad elegir libremente qué es lo que quieres hacer? Su respuesta será enfáticamente negativa.
Quienes defienden el libre albedrío dicen que nuestras acciones son el fruto de una elección libre que realizamos en nuestro fuero íntimo. Entre las posibilidades de comer o beber elijo, por ejemplo, comer. Aunque nada ni nadie me obliga a ello. De hecho, podría, libremente, elegir lo contrario. En franca oposición a este planteo, Schopenhauer dirá que lo que desencadena la acción no es la absolutamente libre elección entre dos o más opciones, sino que toda acción está determinada por motivos. En cada persona confluyen diversos motivos, y el motivo más fuerte es el que determina la acción.
Aquí cabe hacer una pregunta que Schopenhauer no plantea: ¿Qué pasa cuando concurren motivos de igual intensidad que determinarían acciones contrarias?


3 comentarios:

  1. El ejemplo del asno se comprenderia perfectamente si lo miramos desde la mirada de Scheler quien hace una diferenciacion entre el hombre y el animal. A este ultimo se le atribuye el segundo desarrollo biopsiquico es decir, el instinto. El animal actuaria indistintamente en cualquier eleccion porque es innato, hereditario y ante todo busca preservar su especie.En cambio la esencia del hombre se caracteriza por la inteligencia y la facultad de elegir, ya que su naturaleza es distinta. Ademas segun Scheler el hombre posee espiritu, siendo esta una caracteristica inherente unicamente al hombre.Entonces considera que este ser espitual no esta vinculado a sus impulsos ni al mundo circulante sino que es libre frente al mundo circundante. Es entonces que el hombre puede reprimir y someter los propios impulsos. Pienso entonces que si el motivo mas fuerte es el que determina la accion entonces entraria en juego no solamente el uso de la razon, sino tambien los sentimientos. Los sentimientos que son propios del ser humano y complementan al pensamiento racional, podrian ser de esta manera condicionantes a la hora de la eleccion. A mi entender y respondiendo la pregunta final del redactor, cuando concurren motivos de igual intensidad que determinan acciones contrarias, la eleccion o decision final de cada persona estaria dada de acuerdo a la parte mas predominante de su ser (racional o emocional), pudiendo elegir libremente de acuerdo a su naturaleza intrinseca.

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  2. "Aquí cabe hacer una pregunta que Schopenhauer no plantea: ¿Qué pasa cuando concurren motivos de igual intensidad que determinarían acciones contrarias?"

    La respuesta es sencilla: el cerebro está construido de manera que sea imposible que dos motivos tengan exactamente igual intensidad. De la misma manera, aunque se diese el hipotético caso de dos motivos de igual intensidad, sería fácil para la evolución crear un mecanismo de decisión pseudoaleatoria.

    Vamos, que esa pregunta no supone una pega de importancia para las sabias y lúcidas palabras de Schopenhauer.

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  3. Estimado amigo, es muy interesante tu hipótesis sobre los mecanismos evolutivos del cerebro; aunque bien no sé a qué te refieres cuando dices "pseudoaleatoria". ¿Se trataría de un determinismo fisiológico demasiado complejo como para comprenderlo acabadamente? ¿La voluntad individual qué papel jugaría ahí? En fin, se me plantean varias preguntas que sería bueno charlarlas.
    Con respecto a la sabiduría y lucidez de Schopenhauer, no puedo menos que coincidir, nada que se diga podría jamás quitarle méritos a sus escritos e ideas. Simplemente la intención es sumar con humildad algunas minucias intrascendentes, por el puro gusto de pensar.
    Seas bienvenido toda vez que gustes llegarte, y desde ya muchas gracias por tu aporte y por tus palabras.

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